Gama Más Sostenible, un proyecto para el sector alimentario

La sostenibilidad absoluta no existe y no iba a ser de otra manera en el sector alimentario. Sin embargo, sí que existen empresas que predican con el ejemplo, integrando buenas prácticas reales. Así que...¿por qué no poner en valor lo que tus proveedores hacen en materia de sostenibilidad estableciendo unos criterios técnicos? ¿Podemos aglutinar todos los productos que destaquen en materia de sostenibilidad de una manera sostenible? Éste es nuestro trabajo para Distribuciones Montiel.  


Partiendo de la base de que la industria alimentaria emite un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, debemos diferenciar entre la industria alimentaría de origen animal, que genera aproximadamente el 57% emisiones, y la producción de alimentos de origen vegetal para consumo humano, que genera el 29% de las emisiones contaminantes. 

Ante dicho contexto, y teniendo en cuenta el ruido existente (greenwashing) de muchas de las grandes marcas y empresas, recibimos el encargo por parte de Distribuciones Montiel, de crear una gama de productos más sostenibles. Para ello, desarrollamos una serie de criterios técnicos que tienen en cuenta factores como la proximidad, la tipología de producción y el embalaje/packaging, además de factores complementarios según la industria y políticas de sostenibilidad de la empresa colaboradora.

Creamos diferentes matrices para las áreas principales de negocio de Montiel -pescados y marisco congelado; pescado y marisco fresco; fruta y verdura congelada; ibéricos; y lácteos- que recogen diferentes puntuaciones según los criterios sostenibles antes mencionados. Un sistema que permite ver fácilmente qué productos cumplen con la puntuación mínima para considerarse más sostenible y comercializarse como tal. 

El objetivo de la Gama Más Sostenible es reconocer el trabajo que muchos de sus proveedores hacen para impulsar la transformación sostenible del sector y, además, posicionarse como un distribuidor de alimentos en Ibiza y Formentera que ofrece una gama sostenible real, coherente y con criterios transparentes. 

En este sentido, “si una empresa quiere reforzar su posicionamiento adquiriendo este producto, puede informar a su cliente y tener la tranquilidad de que lo está comprando destaca por sus buenas prácticas”, explica Fanny Montiel.

Este trabajo, que fue desarrollado con la cocreadora Anna Carbonell y fue ciertamente gratificante por todo lo que aprendimos del sector. Un proyecto que también nos enseñó el largo camino que queda por recorrer en el sector HORECA. Además, para el desarrollo del sello, contamos con Sara Bercebal, una profesional como la copa de un pino, quien se encargó de transformar nuestra idea y plasmarla gráficamente. 

Te dejamos el enlace a la web de Distribuciones Montiel para que conozcas más sobre su nueva gama.

Dossier comercial que recoge los criterios técnicos desarrollados para la Gama Más Sostenible.


Anterior
Anterior

Creando una cultura de la sostenibilidad con Aiyanna Ibiza

Siguiente
Siguiente

Nuestro proyecto de regeneración forestal, seleccionado por el Fondo de Sostenibilidad de Six Senses Ibiza